Visión Baja

Una definición de la Baja Visión, podría ser " Limitación del campo o de la agudeza visual, que incapacita la realización de una o varias tareas de la vida". Lo que se pretende describir aquí, es a aquellas personas que debido a una patología, traumatismo, degeneración, etc., han tenido una disminución tal del campo o de la agudeza visual, que les imposibilita la realización de alguna tarea en su vida diaria, aún con el uso de la gafa que le proporcione la mejor visión posible.

Por medio de un programa de atención en Baja Visión, un paciente puede volver a realizar muchas de sus actividades cotidianas, aprendiendo a mejorar funcionalmente su resto visual gracias al beneficio que proporcionan las técnicas de entrenamiento y las ayudas ópticas y no-ópticas utilizadas.

Lo primero que se debe hacer es realizar un examen visual específico para estos pacientes, para llegar a entender sus limitaciones, no únicamente en la visión, sino también en la movilidad o en la forma de afrontarlo. En este examen también se debe resolver la pregunta de si existe algún tipo de ayuda que pueda mejorar alguna de sus limitaciones, para en visitas posteriores seleccionar la mejor ayuda para la su necesidad y enseñarle a sacar el mayor rendimiento posible.