¿Qué es la contactologia?

Los Ópticos-Optometristas trabajan también en el campo de la Contactología, encargado de la adaptación de lentes de contacto (lentillas).

Otra forma (diferente a las gafas) de compensar los defectos refractivos, miopía, hipermetropía, astigmatismo, son las lentes de contacto. Hoy en día son consideradas prótesis oculares, por lo que su adaptación esta regulada.

Cuando una persona va a una zapatería no escoge el primer par de zapatos y se los compra fiándose únicamente de la parte estética, primero debe pensar que va a hacer con esos zapatos, deporte, montañismo, andar por la ciudad, el campo, la playa, también debería conocer el tamaño de su pie para buscar los que se le ajusten mejor sin hacerle daño, y como no, el precio, también sería ideal que pudiera probarlos antes de comprarlos. Algo parecido sucede con las lentes de contacto, uno no puede escoger un par y comenzar a usarlas, ya que si no se realizan una adaptación de las lentes, es como si se escogieran al azar y lo más probable es que no sean las más adecuadas para el uso que se les quiere dar, así como no ser las que más mas cómodas le resulten, y es muy probable que le lleguen a provocar algunas alteraciones oculares y visual. ¿Usted juega al fútbol con botas de esquí? ¿o hace montañismo con las zapatillas de la playa?.

Tipos de lentes de contacto (lentillas)

Existen muchos tipos de lentes de contacto, la forma más común de clasificar las lentes de contacto son: lentes Hidrogel (comúnmente conocidas como blandas) y lentes GP (Gas Permeable o Semirrigidas).

Para escoger que tipo de lentes son las más ideales para cada paciente, es necesario realizar una serie de exámenes adicionales al examen optométrico convencional. Dependiendo de la refracción de cada paciente, las medidas de los radios ojos, el tipo de lágrima, y el uso que se vaya a hacer de ellas, el contactólogo recomendará un tipo u otro de lente. Debido a que existen muchos parámetros distintos de lentes de contacto, es necesario que se realice una adaptación de la lente por un especialista, no basta con ponerse un par de lentes cualquiera, es necesario realizar un examen previo, la selección de la lente más adecuada, unas pruebas y un período de adaptación para cerciorarse de su perfecta adaptación.

Dentro de estos dos grandes grupos de lentes de contacto (hidrogel y gas permeable), existen muchos subtipos de lentes, para la compensación de la miopía, hipermetropía, astigmatismo, para présbitas (vista cansada), para el control de la miopía, tratamiento ortokeratológico, queratoconos, post-operados de cirugía, hoy en día no existen limitaciones por razón de miopía, hipermetropía, astigmatismo o vista cansada, se puede adaptar lentes de contacto a la mayoría de personas con estos defectos, el trabajo de su contactólogo será seleccionar, adaptar y enseñar a manipular las lentes más adecuadas para su caso particular.

Tratamiento ortokeratológico

La Ortokeratología es un concepto muy antiguo que con el desarrollo de las tecnologías adquiere mayor auge. Básicamente consiste en un tratamiento de la miopía través del uso de lentes de contacto, que permite a las personas que se sometan al tratamiento, poder ver bien sin llevarlas puestas. Suena a magia, pero es ciencia. Por lo general, la mayoría de estas personas, se colocan sus lentes de contacto un poco antes de acostarse para dormir por la noche, y se las retira al despertarse, esto le permite disfrutar de una buena visión durante todo el día sin tener que usar las gafas o las lentes de contacto.

Mientras se tienen las lentes puestas, éstas provocan un aplanamiento de la primera capa del ojo, la cornea, corrigiendo así las dioptrías, al retirarse las lentes, esta capa al ser flexible vuelve a su forma original, esto ocurre los primeros días, al cabo de un tiempo, la cornea adopta una forma más plana y no vuelve a su forma original, lo que permite ver bien sin llevar las lentes. En el momento que se deje de usar las lentes, con el tiempo la cornea volverá a su forma original, volviendo así a recuperar la miopía. Las lentes por lo tanto, se deben usar todas las noches, existen casos en los que no es necesario el uso de las lentes todas las noches, pudiendo llegar a usarlas días alternos.

Se cree que este aplanamiento de la cornea, provoca un control de la miopía.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es el tratamiento ortokeratológico?


    Es un tratamiento compensatorio de la miopía y el astigmatismo, que permite al paciente disfrutar de una buena visión en lejos sin llevar la gafa o las lentes de contacto.

    Consiste en usar unas lentes de contacto especiales únicamente durante la noche, mientras se duerme, esto permite disfrutar de una visión clara durante el día sin usar ningún tipo de compensación.

  • ¿Cómo actúan las lentes ortokeratológicas?


    Estas lentes están diseñadas para alterar, progresiva y sistemáticamente, la superficie central de la cornea, con efecto similar al de los rayos láser para corregir la visión lejana borrosa, pero, contrariamente a la cirugía, el efecto de la ortokeratología es temporal y reversible.

  • ¿Todas las personas resultan candidatos aceptables para la ortokeratología?


    NO. Si bien la ortokeratología puede ayudar a la mayoría de las personas (inclusive aquellas con astigmatismo y miopía moderadamente alta) a mejorar su visión, generalmente el procedimiento resulta más eficaz para las prescripciones dentro de determinada amplitud. Existen factores adicionales que inciden, como rigidez de la córnea y aspectos relativos a su forma, así como la capacidad que demuestra el individuo para usar lentes de contacto. Una consulta y un examen minucioso utilizando instrumentación computerizada moderna puede determinar con facilidad si la ortokeratología es la técnica adecuada para un individuo en particular..

  • ¿Quién no resulta un candidato aceptable para la ortokeratología?


    La ortokeratología puede aplicarse a prácticamente todas las personas de cualquier edad que puedan colocarse lentes de contacto y cumplir con las instrucciones relativas al cuidado de los mismo y comprometerse a asistir a las visitas periódicas. Sin embargo, generalmente no es recomendable para los individuos con prescripciones superiores a 4.00 dioptrías de miopía y a 1.50 dioptrías de astigmatismo. Asimismo quienes tengan pupilas más grandes de lo normal, (> 6 mm bajo una luz normal) y los que presenten un astigmatismo corneal irregular o cualquier afección de la córnea tal como queratocono, son eliminados como candidatos.

  • ¿Es el tratamiento ortokeratológico una técnica muy segura?


    Es muy segura cuando se la aplica correctamente, tanto en lo relativo a su adaptación como a su manejo. Muchas personas han podido eliminar su dependencia de las gafas y las lentes de contacto normales, sin efectos secundarios ni lesiones oculares. A diferencia de los procedimientos quirúrgicos como la queratomía radial (RK), la queratectomía fotorrefractiva (PRK), la queratomileusis in situ asistida con láser (LASIK) y la queratectomía subepitelial asistida con láser (LASEK), el tejido corneal no sufre incisiones ni vaporizaciones por rayos láser. Al igual que con todas las lentes de contacto, se debe llevar a cabo la manipulación correcta y los cuidados adecuados para conservar la salud ocular. Sin embargo, la disponibilidad de sofisticados materiales permeables al gas de alta permeabilidad y excelentes sistemas para el cálculo de las lentes asegura que se proporcione un excelente nivel de oxígeno a los tejidos oculares.

  • ¿El tratamiento ortokeratológico es permanente ?


    Después del tratamiento, se alcanza el máximo resultado y se prescribe el uso de lentes de retención para estabilizar y conservar la nueva forma de la córnea. De no usarse estas lentes especiales en forma continuada, la córnea volverá a su forma origina. Es probable que los deba usar todas las noches.

  • La visión de un niño cambia, ¿El tratamiento ortokeratológico puede ayudar a niños y adolescentes?


    Sin duda. Se cree, que el tratamiento ortokeratológico se pueden utilizar para contener la miopía o retrasar su crecimiento así como para corregir otros errores refractivos. Ello significa que existen muchas más posibilidades al alcance de los jóvenes a la hora de tomar una decisión en materia de corrección de la miopía cuando se convierten en adultos.

  • ¿Cuáles son los riesgos de usar las lentes durante la noche?


    Estudios realizados demuestran que el uso de lentes gas permeable por la noche es más seguro que el uso de lentes blandas convencionales todo el tiempo. Las complicaciones que implican utilizar las lentes de contacto incluyen la aparición de vasos sanguíneos, úlceras y abrasiones.

    Los riesgos de usar las lentes de contacto por la noche son mayores que los asociados al uso de lentes de contacto solamente de día, y probablemente menores que usarlos continuamente (día y noche). Las lentes de contacto no pueden desplazarse hacia la parte posterior del ojo (lo cual es anatómicamente imposible) y las lentes ortokeratológicas rara vez se descentran.

  • ¿Cuánto tiempo lleva el proceso de estabilización y de alcanzar una visión funcional durante todo el día?


    El logro de los resultados deseados generalmente de cuatro a siete noches consecutivas de uso de las lentes. Puede llevar algo más de tiempo para las personas con miopías más altas.

  • ¿Resulta incómodo utilizar lentes de ortokeratología durante la noche?


    Se sorprenderá de lo cómodo que resulta el uso nocturno de las lentes. Muchos pacientes dejan de notarlas tan solo minutos después de colocarlos. Y debido a que se usan durante el sueño, el proceso normal de adaptación es muy corto.

  • ¿Deberé igualmente usar gafas o lentes de contacto?


    Una vez alcanzado el nivel deseado de visión, las lentes finales actúan como lentes de retención, manteniendo este nivel. No se necesita usar lentes de contacto normales, quizá se requiera de gafas para leer o para otro uso esporádico.

  • Una vez completada la etapa de tratamiento, ¿con qué frecuencia tendré que utilizar las lentes de retención?


    La mayoría de las personas deberá utilizar las lentes seis o siete noches consecutivas para disfrutar de una visión buena y sin corrección durante todo el día. Los pacientes con menores grados de miopía pueden notar que se obtienen buenos resultados dejándolos de usar una noche por medio, pero esto deberá determinarse según cada caso en particular.

  • ¿Qué reducción de miopía será posible esperar, de forma realista, mediante el uso de la ortokeratología?


    De forma realista, 4.00 dioptrías es el límite máximo para la reducción de la miopía. Aunque se han estudiado casos de una reducción de 7.00 y hasta 10.00 dioptrías, ello constituye una excepción y no la regla general. Es más rápido y más fácil alcanzar una reducción menor de la miopía.

  • ¿Y en el caso del astigmatismo?


    El grado de reducción de astigmatismo que se puede alcanzar depende de la cantidad y el tipo. Se considera que los límites máximos de reducción son 1.50 dioptrías para el astigmatismos corneal “con la regla” y 0.75 dioptrías para el astigmatismo corneal “contra la regla”.

  • ¿Cuánto tiempo lleva poder ver bien sin gafa?


    Generalmente, se constata una mejoría rápida de la visión durante los primeros días o semanas. Luego se llega a una estabilización en el transcurso de los meses siguientes. Una vez que los ojos del usuario se han estabilizado, se mantiene el nivel deseado de visión mejorada por medio del uso de lentes retenedoras.

  • Si el paciente decide volver a usar las gafas, ¿puede restablecerse la visión al estado previo al tratamiento?


    Los ojos del usuario volverán a la miopía que presentaba antes del tratamiento al cabo de dos semanas. A fines de proporcionar una buena visión durante este período de transición, se adaptan lentes permeables al gas en los pacientes, o lentes blandas desechables, mientras la córnea recupera su forma original.

  • Si la miopía del paciente crece en los años siguientes, ¿qué medidas se toman?


    A diferencia de la cirugía con láser, que no puede revertirse, generalmente las córneas pueden remodeladas para que se adapten al cambio de prescripción, cambiando el diseño de las lentes de retención.

    Este tipo de tratamiento es ideal para personas que deseen presentarse a pruebas de oposiciones en las que se requiera una Agudeza Visual (A.V.) mínima sin gafas o lentes de contacto, o un máximo de graduación.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información